noticias

19/9/18. Escribe Gloria Aguerreberry

Tengo la alegría de compartir con todos mi testimonio sobre la vida de una mujer carismática, comprometida, solidaria, y por sobre todas las cosas verdadera cristiana.
En estos días asumió la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos, lugar que le correspondía ocupar, después de la Dra. Mariana Motta, la Dra. María Josefina Plá.


Siento una especial admiración por su vida de entrega y compromiso con los más necesitados, desde el mismo día en que se recibió de abogada. Este hecho no fue en el día que hubiera correspondido, el 27 de junio de 1973, nefasto día del golpe de Estado en nuestro país, por lo que fue traspasado para unos días después, tenía 25 años..
Hija de una familia numerosa, habiendo sido su padre un reconocidísimo abogado laboral, fundador del Partido Demócrata Cristiano, diputado, senador y Decano de la Facultad de Derecho de la UDELAR, el Dr. Américo Plá Rodríguez.
Ella también especializada en Derecho Laboral trabajó durante 30 años como abogada del sindicato de los bancarios: AEBU. Según sus propias palabras ha querido ser siempre abogada de los sin voz, de los sin trabajo, sin techo y sin justicia.
Vive en Flor de Maroñas, donde llegó hace muchos años siguiendo su sueño, encontrar caminos para vivir su fe religiosa. Un curso para catequistas de adultos y un seminario sobre comunidades eclesiales de base en la parroquia Sta. Gema fueron los detonantes para iniciar la búsqueda y concretar hacer realidad su sueño.
Mientras tanto, representaba a trabajadores despedidos y destituidos por haber participado de la huelga general en contra del autoritarismo que reinaba en esos tiempos.
Como ella dice: no me pongo metas ni plazos, me asombro ante alguna señal que luego voy siguiendo, me siento vibrar y voy hilvanando.
Durante dos años viajaba desde su casa paterna en el Parque Batlle, en la que vivía con sus padres y hermanos, a Sta Gema. El barrio de la parroquia ya no era el de las fábricas y talleres trabajando a pleno, se sentía la represión militar y el cierre de los sindicatos.
En 1977 llegó a la casa donde hoy vive, con su madre.
Artemio y Pitita que eran los dueños de la casa, le alquilaron a ella y a una amiga el apartamento de atrás. Esa noche con sus padres asistieron a la Misa en Sta. Gema y luego fueron a celebrar este paso a la nueva casa, aquéllos sin comprender mucho y costándoles aceptar tal opción.
Creó un consultorio jurídico en la parroquia Santa Gema, comenzó a asesorar a vecinos desalojados, creó el proyecto: “Recuperando nuestra identidad”, para que los niños del barrio tuviesen su cédula y también sus madres.
No se limitó en su servicio al barrio: siguió buscando esa justicia y libertad de la que clamábamos los uruguayos. Se unió al p. Luis Pérez Aguirre (Perico), Adolfo Amexeiras y Juan José Mosca y otras personas, para fundar el Servicio Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj).
Tuvo una importante intervención como abogada en el nacimiento del “Movimiento Pro Vivienda Decorosa “(Movide), surgido para atender a los habitantes de los barrios más pobres por la necesidad de una vivienda digna, siendo su asesora legal.
Durante 10 años atendió jurídicamente a la organización San Vicente, creada por el padre Cacho.
Repentinamente se convirtió en madre de 3 niños de 6, 7 y 9 años: Virginia, Ricardo y Anita, cuando su madre falleció. Los conoció en vida de su madre, porque se ocupó de sus documentos de identidad y siguieron visitándola hasta que un día, le preguntaron: “Nos podemos quedar en tu casa” y su generosidad se manifestó inmediatamente, aceptándolos como sus hijos, su familia…
Vivió y vive las preocupaciones de toda madre cuando uno de ellos enferma, por eso la sabíamos muy seguido “internada” don Anita en las tantas intervenciones quirúrgicas, a las que fue sometida porque padece de parálisis cerebral y requiere atención muy especial.
Hoy se la ve muy feliz con las nuevas responsabilidades a nivel de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, sabemos que su labor será como todas las tareas que vivió en su vida de MUJER SOLIDARIA, RESPONSABLE, SOÑADORA, CRISTIANA Y MADRE!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar