noticias

La propuesta para crear los Nodos Ambientales Participativos (NAPs), presentada al Diálogo Social por un equipo de técnicos convocados por la Arquidiócesis de Montevideo, fue recibida con mucho interés por diversas organizaciones de la sociedad civil. Frente a la buena receptividad, desde Cristianos en Red se tomó la propuesta y se convocó a las organizaciones interesadas para desarrollar la propuesta con la riqueza que aportan las diversas experiencias preexistentes.

El objetivo principal de la propuesta es promover la corresponsabilidad ambiental y fortalecer la integración social. Se propone lograr dichos fines mediante la instalación de los NAPs en distintas localidades del país donde implementar un espacio de gestión de los residuos, de formación y promoción de huertas orgánicas y de capacitación en gestión de residuos, agroecología y consumo responsable.

El CEDIDOSC prestó su local, donde ya se realizaron dos encunetros de trabajo. En el primero se expuso la propuesta tal como se había hecho en las mesas del Diálogo Social convocado al año pasado por Presidencia de la República. Esto permitió que los participantes hiceran los primeros aportes para su futura implementación. En el segudo encuentro se presentó la realidad de los clasificadores de residuos. Para esto, la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria presetó el cortometraje "Más allá de la Basura" y Juan Carlos Silva, Presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), relató las dificultades que viven las familias que viven de la esta actividad.

En este segundo encuentro se acordó realizar un relevamiento para que las organizaciones de base interesadas en alojar un NAP. Esperamos en 2018 comenzar una fase piloto con los primeros NAPs.

El tercer encuentro se realizará en marzo y en él podremos conocer las experiencias relativas a Agroecología y Educación Ambiental de la Fundación Logros, del Centro Emmanuel y del programa de Huertas Orgánicas en Centros Educativos que coordina la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Actualmente la iniciativa es abierta y coordinda por un grupo de representantes de las organizaciones que acompañan la propuesta:

Amerindia - Cristianos en Red
Asociación Uruguaya de Educación Católica
Caritas Uruguaya
CEB El Pinar. Cristianos en Red
CEDIDOSC. Cristianos en Red.
Centro Emmanuel (Colonia Valdense)
Comité Central Israelita
Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE)
Extensión Universitaria. Unidad de Estudios Cooperativos - UDELAR
Facultad de Agronomía. UdelaR
Fraternidad de Foucauld. Cristianos en Red.
Fundación Logros (Baltasar Brum)
Iglesia Anglicana
Iglesia Católica. Arquidiócesis de Mdeo.(Equipo técnico)
Iglesia Metodista
Laicos Dominicos. Cristianos en Red.
Movimiento Scout del Uruguay
OBSUR
ONG Amigos del Viento
ONG Artigas 86
ONG El Abrojo
ONG El Chaja (Florida)
ONG Retos al Sur
Organización San Vicente - Obra Padre Cacho
Parroquia Santa Bernardita. CEDIDOSC
Parroquia Universitaria. Cristianos en Red.
Red de Agroecología. Regional Toronjil (Canelones)
RETEMA- UdelaR
UCRUS
Universidad Católica
Universitario Crandon

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar