ENCUENTRO CELEBRATIVO – 2023
Con motivo de cumplirse 10 años del Coloquio de Laicos realizado en el mes de mayo de 2013, Cristianos en Red convocó a un Encuentro Celebrativo el pasado sábado 5 de agosto, bajo el Lema “Llamados a seguir construyendo una Iglesia en salida, viviendo fuertemente la sinodalidad”
Se vivió una fiesta fraterna, donde se compartió parte del caminar de Cristianos en Red durante estos diez años, con una memoria agradecida y reconociendo que el Espíritu ha caminado junto a nosotros, entretejiendo carismas y visiones provenientes de los diferentes espacios laicales que integran la Red.
Desde el comienzo del Encuentro los participantes fuimos sintiendo fuertemente la presencia del Espíritu: desde el canto, el cirio encendido, la oración y la presentación de un mural o línea de tiempo con las actividades y vivencias compartidas estos años. Un signo que nos ayudó a dar gracias y a entender que juntos podemos ser transformadores de la realidad en este ir siendo iglesia en sinodalidad.
Posteriormente se realizó un trabajo en grupos, donde, en una primera parte intentamos descubrir las claves que resonaron hace 10 maños y nos permitieron formular nuestra Carta Identidad. Tenían un por qué en ese momento histórico; y hoy nos preguntamos si siguen vigentes y cuáles agregaríamos. En un segundo momento dialogamos sobre qué nos une en Cristianos en Red, cuál es su sentido y a que nos sentimos llamados por el Espíritu en nuestra realidad actual.
En el plenario compartido pudimos escucharnos y descubrir algunas claves teológico-eclesiales significativas, las cuales nos llenan de esperanza para el futuro de Cristianos en Red. Resaltamos la importancia de la vida en comunidad con todas sus consecuencias, conscientes de la diversidad de carismas y de la importancia de nuestra voz en la iglesia y en la sociedad. Queremos dar énfasis al cuidado de la creación, a una verdadera ecología integral como respuesta a nuestra fe. Queremos renovar el compromiso con los migrantes, realidad fuerte hoy en nuestro país. Otra clave importante que quedó marcada fue la temática de los jóvenes, signo claro de esperanza. También nos interpela la necesidad de contemplar la diversidad en todos sus aspectos, sin dejar de lado la diversidad sexual.
Reconocemos que Cristianos en Red nos ha ayudado en nuestros procesos de escucha atenta y respetuosa, paso previo para un adecuado discernimiento que nos impulse a tomar acciones concretas y valientes, ante los desafíos de nuestro tiempo.
Finalizamos en torno a la mesa de la eucaristía, donde el P. Federico Soneira nos acompañó y nos ayudó a recordar que la fe de la comunidad hace presente siempre al Señor de la Vida.
Hoy más que nunca, y empujados por el ministerio del Papa Francisco, los laicos y laicas estamos llamados a seguir construyendo una Iglesia en salida, inmersa en la realidad y comprometida con los valores de Jesús, viviendo fuertemente la sinodalidad.
Nos fuimos con el “corazón calentito” sintiendo muy fuerte la vivencia fraterna y como el Espíritu nos movió y conmovió.
Equipo Coordinador.