Agenda pasada

Convocados por el Departamento Nacional de Laicos (DELAI) participamos en el día de ayer del 35º Encuentro Nacional de Laicos, bajo el lema “Desde el Evangelio: vivir la cultura del encuentro”.

29 de setiembre de 2018


No es la primera vez que participamos de estos encuentros, pero siempre disfrutamos de la misma sensación de sorpresa por encontrarnos con tantos hermanos en la fe, animarnos por su presencia contagiosa, por la alegría de sentirnos que no estamos solos, que somos Pueblo de Dios en marcha.
En el comienzo nos motivó escuchar al Papa Francisco, no solo escucharlo sino verlo en video. Y nos hablaba con la fuerza de su convencimiento profundo de un Jesús que está junto a nosotros, junto a la Iglesia, en la Iglesia. Destaco una frase de Francisco:"..es importante en esta salida ir al encuentro, esta palabra para mí es muy importante; porque la fe es un encuentro con Jesús y nosotros debemos hacer lo mismo que hace Jesús, encontrar a los otros…”
Y el desarrollo de la jornada fue eso, encontrar a los otros, los que conocemos y nos alegramos de volver a vernos; aquellos que en alguna oportunidad nos cruzamos y que nos reconocemos nuevamente; y fundamentalmente el encuentro con tantos testimonios de laicos que intentan vivir su fe desde el “encuentro” con los demás, para ayudar y ayudarse, para dar y recibir para intentar vivir a la manera de Jesús.

Se compartieron más de 20 experiencias de encuentro con una diversidad y riqueza sorprendente, y que solo representan una muestra de otras tantas experiencias de encuentro para muchos desconocidas. Encuentro con el otro, distinto muchas veces en su forma de pensar, de sentir y de vivir su espiritualidad, pero al mismo tiempo igual en su dignidad, en tanto hija o hijo de Dios. Solo a modo de ejemplo, conocimos:

  • Encuentros con personas químico dependientes en hogares de rehabilitación, que logran salir adelante por el cuidado de otros que los reconocen dignos de amor.
  • Encuentros de bebes recién nacidos que no pueden ser cuidados por sus familias biológicas, con familias amigas y de las familias de origen con los técnicos de la Fundación MIR, para ayudarlas a salir de su situación de vulnerabilidad.
  • Encuentros de los agentes de la Pastoral Penitenciaria con personas privadas de libertad, que necesitan quien les escuche y les dé un motivo para tener esperanza.
  • Encuentros entre vecinos antes desconocidos, en la Huerta Comunitaria de la Parroquia de El Pinar, unidos por el llamado compartido a cuidar la casa común.
  • Encuentros entre personas separadas y en nueva unión, que luchan superar la tormenta de una separación y reconstruir sus vidas.Encuentros de jóvenes con niños y adolescentes necesitados de afecto y contención en el hogar La Huella de Las Piedras.

    Desde Cristianos en Red, presentamos las experiencias de la Comisión de apoyo a inmigrantes, la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base de Canelones y los Nodos Ambientales Participativos.

    Y esto es lo que pretendemos ir tejiendo desde Cristianos en Red; una cultura del Encuentro, un entretejido de carismas que se sienten muy unidos por el solo hecho de ser laicos que intentan día a día ir viviendo su fe en un Jesús que sale siempre a nuestro encuentro, y que como dice nuestra Carta de Identidad, “…nos reconocemos Pueblo de Dios y como tal nos sentimos comprometidos en la transformación de la Iglesia y de la Sociedad en fidelidad al proyecto de Jesús”.

 Equipo Coordinador de Cristianos en Red